Saltar al contenido
Los Mejores Hostings

Opiniones 1&1 Ionos

Si estás buscando un hosting barato y de calidad seguramente ya has encontrado que en el mercado hay muchas empresas que ofrecen este servicio. Una de ellas es 1&1 Ionos.

Es verdad que su mala fama y las críticas negativas invadieron la red durante algún tiempo, sin embargo, las cosas cambiaron de manera radical hace un tiempo.

Decidimos hacer una evaluación de los servicios y encontramos muchos cambios interesantes que podrían ayudarte a elegir lo que realmente necesitas.

A continuación te contaremos todo lo que debes saber sobre 1&1 Ionos y así, después de conocer todos sus servicios, ventajas y desventajas, podrás decidir si se ajusta o no a tus necesidades.

¿Qué es Ionos? ¿Y 1&1?

Ionos es una de las empresas de hosting con  mayor presencia.

1&1 es una corporación alemana que se fundó en 1988 como una empresa de telecomunicaciones, sin embargo, unos años más tarde entró en el mercado del alojamiento web.

Durante mucho tiempo se convirtió en una de las más populares y en 2017 se fusionó con ProfitBricks. A raíz de esta nueva etapa, para finales del 2018 cambió su nombre a 1&1 Ionos.

Actualmente es una de las empresas de alojamiento web más reconocidas en España.

Aunque en los últimos tiempos ha tenido una mala fama, es una de las más populares, ya que ofrece facilidad para la creación de páginas web que tienen poco presupuesto. 

Realmente es que durante el último tiempo se han esforzado mucho por cambiar esta mala reputación, logrando que muchas personas encuentren en este un servicio completo y de buena calidad.

Lo importante es que no descartes de plano esta opción, porque puede que tenga todo lo que necesitas para desarrollar tu sitio web.

Es importante que antes de leer todos los comentarios negativos sobre este hosting verifiques cómo ha ido mejorando, tanto en rendimiento como en precio y soporte técnico.

¿Qué servicios ofrece Ionos?

1&1 Ionos tiene una variedad de servicios que se complementan entre sí para brindar una experiencia global a sus usuarios.

Muchos de estos servicios se repiten en las empresas que ofrecen alojamiento web, sin embargo la diferencia radica en la calidad de los mismos.

Lo importante es que siempre hagas la evaluación de cada uno de ellos para determinar si se ajusta a tus necesidades, ya que solo así sabrás si esta es la empresa adecuada para ti.

Servidores virtuales (VPS)

Se conoce como servidores virtuales a la partición de uno físico en varios. Una de las características de los VPS es que cada servidor puede funcionar bajo su propio sistema operativo y se puede reiniciar de manera independiente.

1&1 Ionos ofrece el acceso como administrador del VPS,  para que puedas configurarlo según tus necesidades. Los recursos que ofrece son especializados, así lograrás el resultado que estás buscando.

La infraestructura de Ionos es realmente sólida y la seguridad está integrada. También ofrece soporte técnico las 24 horas y 100% de almacenamiento SSD.

Finalmente, la empresa te permite escoger entre data centers europeos, británicos o estadounidense, dejando a los usuarios la oportunidad de buscar lo que más se ajusta a sus necesidades.

Servidores cloud

Ionos ofrece servicio de servidores cloud.

Los servidores cloud te permiten tener control sobre los recursos asignados, característica que no está presente el VPS.

1&1 Ionos ofrece planes de cloud hosting con los que podrás sacar el mejor provecho de este servicio.

Este tipo de hosting debe ser utilizado en proyectos más o menos grandes, ya que ofrece herramientas profesionales y especificaciones que serán de mucha ayuda.

Hosting dedicado

Los hosting dedicados son aquellos que se utilizan un equipo informático físico de manera exclusiva para un cliente. Es decir, que tendrás un servidor a tu entera disposición.

1&1 Ionos ofrece este servicio. Es perfecto si tienes un proyecto que requiere de mucha información y dedicación.

Antes de utilizar un paquete de hosting dedicado es importante que tengas la certeza de lo que necesitas, ya que puede requiere una inversión mayor.

¿Puedes hacer transferencia de dominio en 1&1 Ionos?

Si registraste un dominio en otra empresa y ahora quieres hacer parte de 1&1 Ionos, no tendrás ningún problema en hacer la transferencia. También podrás hacerlo para hacer parte de otra empresa de alojamiento web.

La empresa ofrece este servicio de manera gratuita, a diferencia de otras que pueden llegar a cobrar un importe adicional.

Antes de utilizar este servicio debes informarte sobre las condiciones y requisitos.

Entre ellos encontrarás que el dominio debe estar registrado hace más de 60 días, asegurarte que el bloqueo de transferencia esté desactivado y que no haya un registro privado.

Certificado SSL

Cuando contratas un servicio de 1&1 Ionos obtienes de manera gratuita un certificado SSL Wildcard.

Este certificado es sinónimo de seguridad y, por tanto, te proporcionará una mayor credibilidad con tus clientes.

Podrás realizar comunicaciones, comercio electrónico e interacciones de forma segura tanto en sitios web como en intranets y extranets.

Siempre que contrates un hosting con 1&1 Ionos tendrás un certificado SSL gratis, sin embargo, si obtienes el VPS podrás instalar tantos como quieras.

¿Tiene Ionos cPanel?

1&1 Ionos no incluye el tradicional cPanel, sin embargo, el que utiliza es bastante similar y fácil de utilizar. Las herramientas son muy intuitivas, lo que hace que sea realmente sencillo.

Es recomendada para diferentes tipos de usuarios. No importa si eres principiante o experto, lograrás los resultados esperados.

¿Cómo funciona el webmail?

Ionos ofrece una herramienta para administrar correos electrónicos.

El webmail es el programa de correos gratuitos desarrollado especialmente para el uso de buzones de correos de 1&1 Ionos.

Con esta aplicación se pueden crear carpetas personalizadas, configurar el reenvío de correos, editar la firma y gestionar los contactos, las citas y el calendario.

Si administras tus correos electrónicos con programas como Outlook, Thunderbird o Apple Mail podrás seguir utilizando el webmail sin ningún tipo de problema.

Si lo que buscas es administrar tus correos desde cualquier lugar, lo que puedes hacer es descargar webmail como un programa en el ordenador o como una aplicación en tu móvil o Tablet, así podrás estar al tanto de cualquier novedad.

 La cantidad de mails que puedes crear varía según el plan que hayas decidido contratar, pero siempre tendrás la posibilidad de utilizar al menos uno.

Cómo funciona el servicio técnico o atención al cliente

El soporte técnico o servicio al cliente de Ionos es uno de los factores que más mala fama le ha dado a la empresa. Sin embargo, tenemos que decir que ha mejorado notablemente.

Si buscas información para preventa debes tener en cuenta que solo podrás hacerlo por vía telefónica. Para esto puedes solicitar a un asesor que te devuelva la llamada.

Si por el contrario, ya eres cliente, cualquier plan que hayas adquirido te dará acceso a un asesor sin ningún tipo de cargo adicional.

Este servicio está disponible a cualquier hora del día, pero además te permite hacer consultas sobre otros temas como marketing digital o e-commerce.

Eso sí, debes asegurarte de activar a tu consultor personal en el momento de contratar el hosting.

El asesor personal te ofrece varios canales de comunicación, entre ellos el chat en tiempo real, el correo electrónico y la cuenta de Facebook.

Uno de los canales de comunicación es el correo electrónico.

Puedes utilizar cualquiera de ellos para lograr una asesoría y un servicio de atención al cliente.

Rendimiento de 1&1 Ionos

El rendimiento es una de las características más importantes cuando estás buscando contratar un hosting.

 Por eso es tan importante que antes de adquirir un plan, no importa la empresa que hayas elegido, tengas claro cuál será el rendimiento a la hora de utilizarlo.

En el caso de 1&1 Ionos, hay que decir que las pruebas de rendimiento muestran unos resultados bastante buenos.

En cuanto al tiempo de carga, utilizando páginas ligeras y con poco contenido este no supero, en ningún escenario, los 2 segundos.

Aunque en las páginas pesadas se aumentó un poco el tiempo, los datos son buenos, comparados con otros hosting.

Teniendo en cuenta que Ionos tiene cerca de 90.000 servidores en todo el mundo, el rendimiento es bastante bueno.

Tras hacer una evaluación con Sucuri Load Tester, pudimos ver que hay unos países que presentan resultados mucho mejores que otros.

Resultado de rendimiento de servidores ionos.

En Europa, la mayoría de los sitios se cargaron en un tiempo entre 4 y 40 ms, lo que indica un excelente rendimiento. En otros países el tiempo subió un poco.

¿Cómo instalar WordPress en Ionos?

WordPress es, sin duda, el programa más utilizado para la creación de páginas web. 1&1 Ionos, no solo es compatible con este, sino que además tiene opciones para gestionarlo de una manera más fácil.

Pero si no quieres usar WordPress, el hosting también te permite instalar cerca de 100 diferentes que te ayudarán en el diseño de tu sitio. Entre las más populares encontrarás Joomla, Prestashop y Moodle.

De esta forma, Ionos ofrece WordPress Hosting gestionado, esto indica que los archivos necesarios para la instalación de esta herramienta ya están depositados en el servidor, lo que te facilitará mucho el proceso.

También puedes hacerlo de manera autónoma, para lo que debes contar con alojamiento web, acceso FTP, un dominio y descargar la última versión de WordPress.

¿Por qué tiene malas críticas Ionos?

Hace unos años 1&1 Ionos no tenía muy buena fama entre los usuarios de hosting.

La web está llena de malos comentarios y críticas por temas como lentitud y caídas, mal soporte técnico y dificultades en la cancelación del contrato.

A pesar de la mala fama que adquirió la empresa, en el último tiempo ha logrado mejorar casi todos sus servicios. Y he podido comprobarlo de manera personal.

Aunque fui víctima de las falencias iniciales, hace ya más de un año que contraté un VPS XL y un hosting Business para unos proyectos que estoy desarrollando y me he quedado gratamente sorprendido.

El tema del rendimiento, tanto en velocidad como en tiempo de carga, ha mejorado de una manera notable. Además de asegurar que no he tenido caídas del sitio web durante un tiempo record.

En cuanto al soporte técnico, es verdad que este también ha sido causal de críticas, no obstante, el nuevo sistema incluye un asesor personal me ha parecido realmente bueno.

Al contratar el plan tienes derecho a un asesor personal que te ayudará en todo lo que necesites con respecto al hosting.

En mi caso, no he tenido problemas en contactarlo. Los canales son correo electrónico, chat en tiempo real y redes sociales.

Finalmente, muchos usuarios han estado hablando de la dificultad que presenta Ionos para cancelar contratos.

A pesar de la cantidad de comentarios negativos al respecto, mi experiencia personal ha sido muy diferente.

Lo primero que debes tener en cuenta son los términos que aceptaste a la hora de hacer la compra. Uno de los más importantes es que tienes un periodo de prueba de 30 días, de tal manera que si solicitas la cancelación en ese lapso de tiempo podrás, además, obtener un reembolso.

Personalmente, la experiencia fue positiva. El reembolso se hizo de manera fácil y rápida y no tuve que hacer llamadas o comunicarme con soporte técnico, ya que el proceso se hizo desde el panel de control.

En caso de haber superado el tiempo de garantía, también puedes llevar a cabo el trámite desde el panel de control. Aunque he leído muchos comentarios sobre correos electrónicos y otras comunicaciones para evitar el retiro, en mi caso esto no se dio.

Si bien es cierto que muchas de las críticas y mala fama de Ionos están basadas en situaciones reales, hay que reconocer que sus servicios han mejorado de manera notable.

Vale la pena darle una segunda oportunidad y aprovechar todo lo bueno que pueden ofrecer.

¿Cómo negociar las ofertas con Ionos?

¿Estás buscando mejores condiciones en tu contrato de 1&1 Ionos? Pues es posible hacerlo cuando cumples con el contrato.

Realmente es muy fácil lograr que te mejoren los servicios, pues la empresa está dispuesta a ceder con el objetivo de retenerte.

La recomendación es que tengas clara la fecha en la que se te vence el contrato, así podrás comunicarte con ellos antes de que se cumpla y lograr el objetivo.

Puedes utilizar los diferentes canales de comunicación e informar las condición que deseas mejorar. Así podrás llegar a un acuerdo y hacer la renovación solo cuando hayas conseguido tu objetivo.

Conclusión final

Después de hacer una evaluación de cada uno de los servicios que ofrece y, además, hacer uso de algunos de ellos, creemos que es una opción bastante buena.

Si estás buscando un hosting para barato para iniciar tu proyecto puedes utilizar el plan inicial. Este te ofrece los servicios básicos y con ellos podrás empezar con tu sitio web.

Por el contrario, si lo que necesitas es más profesionalismo y poder administrar más de uno puedes adquirir el VPS, ya que así podrás tener a tu disposición el lets encrypt de manera gratuita.

Si tienes alguna duda, antes de hacer la contratación, puedes comunicarte vía telefónica con el departamento de ventas, así recibirás la información que necesitas para tomar la decisión adecuada.

Pero si ya adquiriste un paquete y lo que quieres es un soporte técnico o ayuda con algún tema específico, te recomiendo que utilices el asesor personal. Además de ser amables y rápidos en la contestación, te apoyan en temas de marketing y otros.

En términos generales, considero que, tras las mejoras, 1&1 Ionos es una de las mejores opciones que encontrarás en el mercado.

Últimas entradas de Tatiana Palacio (ver todo)
    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
    Privacidad